A vueltas con la responsabilidad civil en actividades de Montaña

Colaboremos entre todos para mejorar nuestra técnica y seguridad en montaña. Aportaciones, dudas, etc.
erenn

A vueltas con la responsabilidad civil en actividades de Montaña

Mensajepor erenn » Vie, 31 Mar 2017, 10:40

Os dejo un artículo más de los muchos que salen últimamente sobre la responsabilidad civil de los organizadores de actividades de montaña, lo que incluye actividades entre amigos y en las que se presupone hay una persona responsable...

https://ecmabogada.wordpress.com/2016/1 ... accidente/

Realmente, es un tema con muchas lagunas, pero a la vez preocupante por lo poco definido que está. Evidentemente hay casos donde hay imprudencias graves que deben ser castigadas, pero son siempre responsabilidad exclusiva del organizador? En actividades privadas entre amigos, no es más una responsabilidad compartida?

Hay mucho debate aquí...

pocholo
Contactar:

Re: A vueltas con la responsabilidad civil en actividades de Montaña

Mensajepor pocholo » Dom, 02 Abr 2017, 19:06

Me lo guardo para echarle un vistazo con calma ;-)
Imagen

TrotaLeiras
Administrador del Sitio

Mensajepor TrotaLeiras » Mar, 04 Abr 2017, 21:13

Hola erenn, respecto a tu pregunta...

erenn escribió: son siempre responsabilidad exclusiva del organizador? En actividades privadas entre amigos, no es más una responsabilidad compartida?

Evidentemente la respuesta es no. El hecho de existir la figura del guía benévolo no implica que la responsabilidad de un hecho doloso/levoso sea exclusivamente suya,puede ser eximido o bien tratarse de una responsabilidad compartida. Dependerá un poco de la investigación, testimonios, del cómo y quién tomó las diferentes decisiones, etc...

Coincido contigo que no es una tarea fácil y para arrojar más leña al fuego está el tema de los rescates en estos hechos. No voy a entrar ni me refiero al pago o no, sino al hecho de una investigación por un accidente. Pude hablar en las jornadas de Montaña de Tres Cantos con un GREIM del Puerto de Navacerrada y me comentaba que hay un hecho que a veces se pasa por alto pero que tiene una relevancia importante. Lo explico. En caso de accidente con resultado de muerte (por ejemplo) hay que levantar un atestado del suceso. En España, lo realizan los cuerpos de seguridad del estado, en este caso, la Guardia Civil por lo que en caso de un rescate por bomberos u otros, al no llegar estos los primeros pueden se alteren pruebas para el atestado....

En fin, todo un lío que desde luego es un reflejo de la sociedad en la que nos movemos donde cada vez exigimos más derechos y menos obligaciones...

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

erenn

Mensajepor erenn » Mié, 05 Abr 2017, 23:44

Si, la verdad es que estamos americanizando la justicia, y ahora se denuncia por todo. Creo que esto es consecuencia de que cada vez nos cuesta más (como sociedad, como individuos de esta sociedad) asumir las consecuencias de nuestras propias decisiones y los riesgos derivados de las actividades que realizamos. Y no solo nosotros, sino también nuestro entorno.

Es decir, al final somos nosotros los que decidimos realizar actividades que entrañan riesgo, y por tanto debemos asumir que es posible que podamos sufrir accidentes.

Bueno, y también somos los que elegimos las compañías con las que hacemos actividad, para bien o para mal, es nuestra decisión y debemos saber si vamos con un kamikaze (pongo caso extremo para ejemplificar mejor) o no.

Yo ultimamente me he vuelto muy selectivo, eh pocho!? :risa14:

Volver a “Seguridad y Técnica en Montaña”